El I Encuentro Anual de Artesanos de la Carne (EAAC), organizado por Cedecarne y Agrifood Comunicación y que cuenta con el patrocinio de ElPozo Alimentación, la empresa cárnica Loriente y Construcciones Frigoríficas Cruz, han lanzado la iniciativa, “La Primera BBQ del Verano" para dar la bienvenida a esta época del año.
Una acción colaborativa que ha supuesto el pistoletazo de salida a la temporada de barbacoas en España y cuyo objetivo es animar a la sociedad al disfrute veraniego a través del consumo de carnes a la parrilla o a la brasa, en un espacio abierto y en la mejor compañía. Así, los organizadores del EAAC animan a los gremios de carniceros, polleros, charcuteros y casqueros a participar en esta acción desarrollando iniciativas como esta durante el verano para que sean transmisoras de las buenas vibraciones que generan este tipo de encuentros con amigos y familia.
“A través de esta iniciativa queremos representar el espíritu de esta época y recordar como en nuestras barbacoas no debemos olvidar incluir una materia prima excelente elaborada por nuestros artesanos de la carne, una buena parrilla y la mejor compañía e ilusión por recibir el verano”, destaca María Sánchez, secretaria general de Cedecarne.
Porque en esta época del año los planes para hacer barbacoas los fines de semana predominan en cualquier agenda. Y es que con el buen tiempo y las altas temperaturas a todos nos apetece más que nunca estar al aire libre riendo, contando historias, bailando o cualquier actividad que se nos ocurra, pero siempre con buenos alimentos como la carne.
“Es el momento de empezar a compartir con nuestros amigos y familia todo lo que el verano tiene que ofrecer, buena compañía, felicidad, ilusión y muchas ganas de pasarlo bien degustando los productos de primerísima calidad que nos ofrece el sector cárnico”, destacó Ricardo Migueláñez, director general de Agrifood Comunicación.
Pocas cosas hay más veraniegas que esta técnica de cocina milenaria, que sigue siendo insustituible y que cada vez se practica más entre los españoles.
Y por supuesto, a la hora de preparar una buena barbacoa, también es importante elegir bien la bebida que debe acompañar a cada plato. Porque un buen maridaje puede hacer, de una comida, una experiencia única.
Para comenzar, mientras se preparan las brasas, puede empezarse con una cerveza pils. Para continuar, ya sea para chorizos, morcillas y chuletas, las carnes grasas agradecen una cerveza de perfil ácido. Aquí encontramos varias opciones, la mayoría en la tradición belga. La familia de las lambics ofrece múltiples opciones, tanto jóvenes como añejas. También encontramos alternativas como las berliner wisse. Una cerveza ahumada que funciona muy bien con carnes contundentes como un costillar.
Las carnes como el cordero o la ternera maridan muy bien con un vino sencillo y contundente, como por un ejemplo un vino tempranillo. Otra opción de fusión con este tipo de carne es el vino rosado, y todo siempre con moderación.
Y en el caso de que la barbacoa estuviera enfocada a carnes más ligeras como pueden ser el pollo o cualquier tipo de carnes blancas, apostaríamos por un vino blanco un poco más intenso, con cuerpo, fresco y afrutado. Un albariño sería un acierto asegurado.