El I Encuentro Anual de Artesanos de la Carne es mucho más que un evento. Tal y como su propio nombre indica, es el punto de encuentro de referencia para el sector de la carnicería, la charcutería, la casquería y la pollería.
Para todos aquellos que aún tengan dudas en cuanto a su asistencia, algunos de los ponentes de esta primera edición, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 1 de octubre en la ciudad de Madrid, te convencerán para que no te pierdas esta primera edición.
José Manuel Álvarez, coordinador en Carne y Salud, será el encargado de dar comienzo a las ponencias del Encuentro durante la velada del sábado. Álvarez sostiene que "la reflexión, la información y la formación son herramientas imprescindibles para todos los profesionales del sector. Por ello, participar en un encuentro como este, con un programa tan completo, es muy importante para el intercambio de conocimiento y experiencia.”
En la misma línea -y dando paso al primer bloque de ponencias del domingo-, Juan Carlos Mañú, gerente de Carnicerías Juan Carlos, afirma que "es importante participar en este evento para poner en común los diferentes puntos de vista de profesionales que nos enfrentamos diariamente a grandes retos, cada día más difíciles, pero sin perder esa pasión que nos ha hecho llegar hasta aquí". Juan Carlos intervendrá junto con Trinidad Gómez, directora de Sertina, Alex Castany, gerente de Sanmartí 1850, y Natalia Estellés, copropietaria de Palanca Carnissers, en la mesa redonda "El futuro del sector cárnico", que tendrá lugar a las 10:00 horas.
Los ponentes del segundo bloque también lo tienen claro, y es que tanto Carlos Catalá, gerente de Carnicerías Catalá, como Rafael Cruz, gerente de Cruz S.L., coindicen: más allá de la calidad del producto, el aprendizaje y el conocimiento son las claves del éxito para que un negocio de este tipo salga adelante. "La colaboración en estos tiempos, es más importante que nunca. El Encuentro Anual de Artesanos de la Carne es una oportunidad única para conocer de cerca a los profesionales del sector, aprender sobre la calidad y diversidad de los productos que ofrecen, y descubrir las últimas tendencias e innovaciones en la industria de la carne", indica Catalá. Por su parte, Cruz afirma que "es importante asistir al evento, para aprender y analizar en qué momento se encuentra el sector del artesano, y sobre todo entender hacia donde se dirige, a corto y largo plazo".
Este evento tratará las distintas áreas del sector. Por ello, la presencia de un bloque económico de ponencias centrado en la rentabilidad de negocio y cómo sacarle el máximo partido a los recursos disponibles es indispensable. Emilio Ábalos, economista con numerosos años de experiencia, es el encargado de dar comienzo a este bloque. Como bien afirma, "el negocio que no se gestione está abocado a desaparecer más pronto que tarde."
A continuación tendrá lugar "El revelo generacional en las tiendas", una ponencia clave ya que representa la realidad de un sector en constante evolución y donde queda patente la fusión entre tradición y futuro. La intervención se llevará a cabo gracias a Patxi Goñi, un carnicero con una extensa trayectoria que pondrá voz al aspecto tradicional de la ponencia, y Alberto Ederra, gerente de Carnicería Ederra, que pondrá voz a las generaciones del futuro. Tal y como este último afirma con mucha ilusión, "estar en la mesa redonda como sucesor de un relevo generacional, daré alguno de los consejos los cuales me han funcionado".
La última ponencia del día corre a cargo de dos mujeres con gran reconocimiento en el sector. Raquel Acosta, cortadora de jamón con gran seguimiento en redes sociales, y Elma Fernández, directora de marketing y ventas en Rubiato Paredes y otra gran persondalidad en el sector cárnico virtual, comentarán la importancia de este recurso a través del que captar clientes a través del medio virtual. Fernández afirma que "es fundamental poner en valor nuestro trabajo y nuestro sector en este momento. El Encuentro de Artesanos de la carne es una gran oportunidad para informar de forma transparente de las tendencias e innovaciones del sector, colaborar y generar sinergias que permitan el crecimiento y la confianza que la industria cárnica merece."
Y tú, ¿aún le estás dando vueltas? ¡No te lo pienses! Tienes una cita en Madrid con los artesanos de la carne el próximo otoño.