¿Cómo comienza su relación con el sector cárnico?
Mi relación con el sector cárnico empezó cuando estudié cocina y gastronomía, y obviamente también un poquito sobre sobre el jamón, pero realmente estudias un poquito de cada cosa sin llegar a especializarte. Después de dedicarme a la gastronomía un tiempo, en mi camino se cruza el jamón de casualidad, porque yo andaba buscando trabajo en cocina. Fue entonces cuando conocí a un cortador de jamón que me informó que buscaban cortadoras, aunque mi objetivo era trabajar de cocinera. Tras echar el currículum me aceptaron y comencé a trabajar en una tienda gourmet, especializada en el corte de jamón al cuchillo porque uno de los socios de la jamonería era campeón de España. En ese lugar aprendí todo sobre el corte y el producto, porque yo, aunque había estudiado con una gastrónoma, me ponías delante una paleta y un jamón y no sabía diferenciarlas.
Como cortadora profesional de jamón, ¿cómo es trabajar en un mundo donde las mujeres son una escasa minoría?
Puede suponer difícil de creer, pero, en mi opinión, yo noto que tengo más trabajo que el sector masculino. En mis eventos vendo mi imagen y, por lo tanto, siempre intento llevar mujeres.
Por otra parte, tras 11 años como cortadora de jamón y 12 concursos en los que he participado, he notado que a la hora de competir la mayoría de los profesionales eran hombres, excepto en el último concurso en el que he estado presente junto a otra compañera. Sin embargo, siempre ha habido mucha presencia de mujeres en cualquier establecimiento dedicado a la jamonería.
No obstante, este mundo ha de seguir todavía evolucionando dado que todavía sigue existiendo mucha presencia masculina. Por ejemplo, mi equipo en estos momentos se encuentra cortando jamón en toda el área VIP del nuevo estadio Santiago Bernabéu durante los partidos y si necesito contactar con alguna cortadora como refuerzo existe una gran diferencia entre el número de cortadoras y cortadores al que puedo llamar para este trabajo, siendo mayoritarios estos últimos. Al menos, en el caso de la Comunidad de Madrid, puedo contar a las cortadoras con las manos.
Hemos comprobado que estás hecha toda una influencer en las redes sociales. ¿Cómo y cuánto han ayudado las redes sociales a tu carrera profesional?
Las redes sociales me ayudan mucho en mi trabajo. De hecho, podría decir que muchos de los eventos que hago mensualmente son de personas que me han visto por redes sociales. Gracias a esta herramienta, los usuarios pueden ver un catálogo y apreciar el valor de tu trabajo, apreciar las diferencias visuales de cómo preparamos una mesa, nuestros uniformes, etc.
En mi opinión, Instagram es la red que yo utilizo y supone una ventana con un gran peso, casi como el de una página web, donde se puede ver la actualidad de tus productos o servicios al momento.
¿Cómo valora la celebración del I Encuentro Anual de Artesanos de la Carne? ¿Qué cree que aportará esta cita al sector?
El sector cárnico está revolucionando mucho respecto a las nuevas generaciones. Por ello, hacer propuestas como el Encuentro Anual de Artesanos de la Carne me parece una idea innovadora. Me resulta muy interesante el poder darle protagonismo a la industria cárnica y espero que tenga un gran éxito para poder seguir celebrándose durante muchos años. Espero que los nuevos carniceros, charcuteros o cortadores de jamón puedan venir, renovarse y coger propuestas e ideas sobre cómo lo están haciendo los demás para poder apoyarse como referencia.
Por último, ¿qué les diría a los profesionales del sector para que se inscriban al Encuentro?
Es una oportunidad para formarte e informarte, esto es algo que siempre suma. Invito a todos los profesionales del sector a que asistan para coger nuevas ideas o incluso lo que decía anteriormente, poder copiar conocimientos. Porque, si hay alguien que ha hecho por mejorar y te lo está contando, podemos cambiar todos a mejor.