La Selección Española de Carniceros, puesta en marcha por Cedecarne, ha recibido la confirmación de su participación en el World Butchers’ Challenge. El equipo ha pasado la criba inicial y ya puede decir oficialmente que serán una de las dieciocho selecciones que participarán en el Mundial de la Carnicería, que tendrá lugar en París, en marzo de 2025.
Los nueve miembros del equipo, el cuerpo técnico y los gestores del proyecto (Cedecarne) participaron el pasado lunes, 13 de noviembre, en la Feria Gastrónoma (Valencia), dando a conocersus objetivos, ya que se encuentran ahora mismo en fase abierta de búsqueda de nuevos patrocinadores, que les ayuden a hacer realidad la continuidad de la Selección, acompañándoles no solo en el Mundial, sino en todas las competiciones internacionales que se celebren en el futuro para poner en valor el oficio.
María Sánchez, Secretaria General de Cedecarne, y José Luis Collazos, entrenador de la Selección Española de Carniceros, participaron en la mesa redonda del espacio “La Cuina Molt de Gust”, dentro de la feria, invitados por Grecarval, el Gremio de Carniceros de Valencia. Ambos pudieron explicar cómo es un Mundial de la Carnicería y a qué pruebas se enfrentará la Selección Española en París 2025. También expusieron la importancia de poner en valor a los profesionales del oficio de España a nivel internacional. “Hay que ponerse a la altura de otros países europeos que apuestan por la formación y el oficio, y que llevan años contando con equipos profesionales”, afirmó Sánchez.
Por su parte, dos miembros del equipo, Verónica Escobar y Raquel Vañó, pudieron intervenir también durante la actividad para explicar cómo están viviendo la experiencia y qué significa para ellas ser parte de la primera selección del oficio que se pone en marcha en España. Además, mostraron algunas de las elaboraciones cárnicas artesanales que realizaron el día anterior, ya que aprovecharon el encuentro en Valencia para realizar el segundo entrenamiento oficial del equipo; cuatro horas en las que los integrantes llevaron a cabo un despiece de cerdo, otro de cordero, y cuatro pollos, realizando presentaciones de las piezas y diferentes elaboraciones artesanas.